Entre las principales causas del fracaso de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México
Están la falta de un análisis estratégico y la ausencia de controles, así como la falta de planeación y/o mejora continua. Con esa idea, y con empresarios más capacitados en temas administrativos, se ha logrado observar cómo estos han optado por hacer un seguimiento más meticuloso de sus indicadores financieros o de resultados, y con ello han tratado de revertir la suerte de la MiPyME promedio. (CONDUSEF, 2013)
Como práctica común, se observa que los empresarios analizan las variaciones en sus procesos operativos, costos variables, utilidades, etc. – esta práctica es una mejora de lo generalmente observado. No obstante, sigue siendo insuficiente para nivelar, o por lo menos aproximarse, a los niveles de productividad y eficiencia experimentados por las grandes empresas.
El seguimiento de indicadores financieros es una buena práctica para mantener un control sobre las operaciones de la empresa, sin embargo, cuando se implementan cambios estratégicos estos suelen ser poco efectivos, ya que actúan sobre información retrasada o histórica. Suele suceder que cuando un empresario quiere revertir una tendencia negativa en alguno de sus indicadores de resultados, al tener información aplazada, difícilmente puede detectar y gestionar a tiempo las causas de la tendencia negativa. Cuando se implementan cambios organizacionales o estratégicos puede ser difícil o frustrante observar la poca efectividad o incluso el fracaso de la nueva estrategia en tan solo uno o tres meses después.
Por esta razón, además de la correcta medición de indicadores de resultados, es fundamental detectar y monitorear indicadores predictivos. En otras palabras, es de suma importancia detectar y medir los factores que afectan directamente los resultados que se buscan cambiar. Los indicadores predictivos suelen ser actividades o variables simples, relativamente fáciles de controlar y, por lo mismo, provocan mayor efecto en los resultados estratégicos.
Por ejemplo, algunos de los indicadores predictivos aplicados a un departamento comercial de cualquier empresa pueden ser: cantidad de eventos promocionales atendidos, cantidad de correos masivos enviados, creación de cupones promocionales, entre otros. Todas estas actividades son (o pueden ser) fácilmente controladas por el empresario y, consecuentemente afectan directamente en los indicadores de venta e ingresos.
A pesar de esto, los indicadores predictivos rara vez son monitoreados y pueden ser una causa principal del incumplimiento de los cambios estratégicos que el empresario busca implementar.
A continuación algunos ejemplos de la diferencia entre indicadores predictivos e indicadores de resultados para diferentes tipos de cambios estratégicos.
Para un conocimiento del funcionamiento, las ventajas, y la forma de implementar medidas de indicadores predictivos recomiendo Las 4 Disciplinas de la Ejecución (Covey, McChesney, & Huling, 2012). Para un ejemplo más real práctico sobre la utilización de medidas predictivas para llegar a un resultado está el libro Detrás del Valor y del Arte: Técnicas de Lidia y Ganadería (Aguirre, 2015), donde se ejemplifica la importancia de medir indicadores predictivos para la crianza de toros con mejores características físicas. Este texto es un gran ejemplo de la importancia de detectar y medir los factores influenciables que tienen un efecto directo en los resultados deseados, aspecto particularmente complicado cuando se trata de influenciar la biología de un animal.
Por último, recomendaría la popular novela Moneyball (Lewis, 2003), cuya historia (real) evidenció la importancia del análisis estadísticos y popularizó el monitoreo y mejora de indicadores predictivos para mejorar los resultados en un equipo de beisbol. Detectando factores controlables que afectan directamente en el resultado del juego, lograron crear equipos altamente efectivos con un presupuesto mucho menor al de sus competidores.
A fin de cuentas, ¿no es esto lo que todos los empresarios buscamos?
– David Gochicoa Saro | gochicoa@medusacapital.mx